El 22 de julio, en la comuna de Bajo Alto del cantón El Guabo, provincia de El Oro, tres pescadores fueron asesinados en un incidente violento. Esta región ya ha sido escenario de múltiples ataques mortales.
Según testigos, los tres pescadores salieron de un muelle a las 13:00 para realizar sus actividades de pesca. En la zona de La Puntilla, fueron atacados por un grupo de 15 personas que se desplazaban en varias pangas y abrieron fuego contra ellos.
Otros pescadores acudieron en su ayuda, pero solo encontraron los cuerpos sin vida de sus compañeros. La embarcación fue llevada de regreso al muelle, donde la Policía se encargó del procedimiento legal correspondiente.
Bajo Alto ha experimentado otros ataques recientes. El 19 de mayo, un ataque armado resultó en dos muertos y al menos cuatro heridos. El 18 de junio, varios pescadores fueron asesinados, y uno de ellos fue incinerado dentro de un bote.
Esta comunidad, que depende del turismo y la pesca, se ha visto gravemente afectada por estos crímenes y secuestros. La provincia de El Oro ha estado bajo estado de excepción desde el 22 de mayo, decretado por el presidente Daniel Noboa, con una duración de 60 días.