Este 24 de julio, Mayra Salazar fue sentenciada por su participación en la trama de narco-corrupción liderada por Leandro Norero, conocido como «El Patrón». Salazar es la novena de diez personas que han solicitado un procedimiento abreviado a cambio de colaborar con la justicia.
Salazar, quien desde la Corte Provincial del Guayas captaba jueces para aceptar sobornos en favor de Norero y su familia, según la Fiscalía, recibió una condena de 15 meses de cárcel. De esta pena, se restan los siete meses que ya ha cumplido en prisión preventiva, por lo que le quedan ocho meses más de reclusión.
Esto significa que saldría en marzo de 2025, aunque su abogado defensor, Christian Marín, afirmó que podría estar en libertad el 14 de febrero, Día de San Valentín.
El juez destacó que la información proporcionada por Salazar ha sido crucial no solo en este caso, sino también en otros relacionados. Además de la pena privativa de libertad, Salazar deberá pagar $17,340 como reparación material y pedir disculpas públicas como reparación inmaterial.
El abogado de Salazar solicitó su traslado a la cárcel de mujeres de Quito, pero el juez señaló que no es de su competencia, por lo que será enviada a la cárcel de Cotopaxi.
La defensa de Salazar solicitará ante un juez penitenciario su traslado de Cotopaxi, alegando que no está segura en esa prisión, según el abogado Marín, quien prefirió no comentar sobre las amenazas recibidas en el caso Metástasis.