La Fiscalía General del Estado comunicó que realiza allanamientos en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas en el marco de una investigación por asociación ilícita en contra de Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, el exjuez Emerson Curipallo y la jueza Anabel Torres.
Ellos fueron mencionados en el testimonio anticipado de Álex Palacios, exayudante de Terán en la Judicatura y en la Corte Nacional de Justicia, en el caso de Independencia Judicial, en el que se investiga el delito de obstrucción a la justicia.
Palacios afirmó que Terán, Curipallo y Torres colaboraron para liberar a Jorge Glas en noviembre de 2023. Según su relato, acompañó a Wilman Terán a Santo Domingo para entregarle un pendrive con la sentencia de libertad para Jorge Glas a la jueza Anabel Torres, quien a su vez se lo entregó al magistrado Emerson Curipallo, quien dictó esa resolución.
«Esta medida cautelar fue elaborada por Wilman Terán en su computadora y le entregó en un pendrive y, como es de conocimiento público, días después de la fecha que estoy indicando, el 26 de noviembre, ya se hizo público que él (Jorge Glas) era beneficiario de esta medida cautelar con ciertos beneficios penitenciarios», relató Palacios.
Este delito tiene una pena de tres a cinco años de cárcel, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Este sería el tercer proceso en contra de Wilman Terán, después de su vinculación por delincuencia organizada (caso Metástasis) y obstrucción a la justicia (caso Independencia Judicial).