Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia está evaluando las pruebas presentadas por diversas entidades para decidir si Wilman Terán puede ser trasladado de la cárcel La Roca en Guayaquil a la Cárcel 4 de Quito. Esta solicitud fue presentada por Terán mediante una acción de habeas corpus la semana pasada.
El habeas corpus es un recurso legal utilizado por personas privadas de libertad que consideran su detención como ilegal o arbitraria, o que argumentan que sus derechos han sido violados en prisión, justificando así un cambio de ubicación. La audiencia, que comenzó el 20 de julio, fue retomada el 25 de julio para revisar las pruebas de Terán y de otras entidades involucradas, como el SNAI, el Ministerio de Salud, el Comando de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Durante su intervención, Terán afirmó que no se han atendido sus solicitudes de pruebas, incluyendo la toma de declaraciones a reos cercanos a su celda. También relató un incidente ocurrido el 18 de julio, donde afirmó que un operativo militar en La Roca incluyó el uso de gas lacrimógeno, causándole problemas de salud.
La decisión sobre el habeas corpus y el posible traslado de Terán está en manos de un tribunal conformado por la jueza ponente Ximena Velasteguí y las juezas Cristina Terán e Hipatia Ortiz.