El cacao y el café de Ecuador están ganando popularidad en la Unión Europea, gracias a prácticas agrícolas que evitan la tala de selva amazónica, según el Ministerio del Ambiente. En 93,000 hectáreas dedicadas a café, cacao, palma aceitera y ganadería, se implementa una producción sostenible, protegiendo más de 86,000 hectáreas de deforestación.
Los primeros envíos de café y cacao cultivados de manera sostenible llegaron a Italia y Bélgica bajo los programas PROAmazonía y Pago Por Resultados, desarrollados con el mecanismo REDD+. Estos programas, respaldados por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Ganadería y Agricultura, junto con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), buscan promover prácticas agrícolas sostenibles.
Hasta ahora, 34.5 toneladas de café han sido adquiridas por la firma italiana Lavazza, que lanzará una marca de café libre de deforestación, y 10.8 toneladas de cacao han sido compradas por la empresa belga Silva Cacao.
Ángel Sandoval, subsecretario de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, destacó que la iniciativa no solo preserva el medio ambiente, sino que también incrementa la productividad agrícola en un 24% y mejora los ingresos de los agricultores en un 42%. En las zonas donde se implementaron estas prácticas, la deforestación se ha reducido en un 93%.
Ecuador se posiciona como un referente en producción orgánica en Latinoamérica. En septiembre de 2024, Quito será sede del Primer Taller Regional sobre Producción Sostenible Libre de Deforestación.