Carlos Rabascall, excandidato a la vicepresidencia por la alianza UNES en 2021, se unió a la Izquierda Democrática (ID) el sábado 27 de julio para postularse como precandidato presidencial del histórico partido político.
«Por eso he venido a decirles el día de hoy, a todas y todos, compañeras y compañeros de la Izquierda Democrática, que esta es mi casa y aquí me quedo», declaró Rabascall.
Rabascall aceptó participar en las elecciones primarias del partido, programadas para agosto, donde se elegirá democráticamente al representante de la ID en los comicios generales de 2025.
A pesar de estar acompañado por figuras destacadas del partido como Analía Ledesma, Jorge Sánchez, Yeseña Guamaní y Marlon Cadena, su afiliación fue rechazada por algunos miembros. Enrique Chávez, vicepresidente de la Izquierda Nacional, junto con el parlamentario andino Paúl Desamblanc y 14 líderes regionales de la ID, firmaron una carta expresando su oposición.
Recordaron que Rabascall fue candidato a la vicepresidencia por la Revolución Ciudadana, el movimiento liderado por Rafael Correa, y destacaron que la ID siempre ha combatido a las mafias políticas responsables de actos de corrupción.
Los firmantes afirmaron que Rabascall «ha mantenido siempre una línea cercana y afín al Gobierno del expresidente Rafael Correa, quien fue procesado y sentenciado por actos de corrupción».
En respuesta a la oposición, Rabascall reconoció que no es «100 % aceptado» dentro del partido, pero cree que estas diferencias fortalecerán a la Izquierda Democrática.