El comercio entre Ecuador y Venezuela ha perdido gran parte de su relevancia en la última década debido a la crisis económica, política y social que enfrenta el país vecino.
Venezuela, que en su momento fue el tercer destino más importante para las exportaciones no petroleras ecuatorianas, ha descendido al puesto número 35, según Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
La drástica contracción económica en Venezuela, donde casi el 80% del Producto Interno Bruto se ha desvanecido bajo la dictadura chavista, ha tenido un impacto negativo significativo en los intercambios comerciales.
Aunque el comercio no ha cesado completamente, las exportaciones no petroleras de Ecuador hacia Venezuela representan actualmente solo el 5% de los niveles alcanzados en los años de mayor actividad comercial.
Ribadeneira expresó su esperanza de que el espíritu democrático del pueblo venezolano prevalezca tras las recientes elecciones controversiales, lo cual podría ofrecer un respiro a las relaciones bilaterales y permitir que el comercio recupere parte de su relevancia histórica para la industria ecuatoriana.
Si la crisis en Venezuela se agrava aún más, el comercio con Ecuador podría continuar su tendencia a la baja.