La mañana del 31 de julio de 2024, representantes de seis movimientos políticos de izquierda se reunieron en la sala Benjamín Carrión del edificio de la Casa de las Culturas, en el centro de Quito. El objetivo del encuentro fue promover la unidad y discutir la posibilidad de formar una alianza electoral para los comicios presidenciales de 2025.
Entre los asistentes destacaron Luisa González Alcívar y Andrés Arauz Galarza, excandidatos presidenciales de la Revolución Ciudadana; Leonidas Iza Salazar, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); y Jimmy Jairala Vallazza, del Centro Democrático.
También estuvieron presentes Natasha Rojas Pilaquinga de la Unidad Popular, Isabel Vargas de la Unión Nacional de Educadores (UNE), entre otros líderes políticos.
Luisa González hizo un llamado a la reconciliación, subrayando la necesidad de superar los intereses personales y unificar a la izquierda, el centro, la derecha y la sociedad civil. Por su parte, Jairala enfatizó la importancia de dejar atrás las posiciones radicales, destacando que «solo nos identifica la unidad».
Leonidas Iza propuso un pacto de no agresión entre los movimientos, sugiriendo que si no se llega a un acuerdo en cuanto a candidatos, cada grupo debería respetar los proyectos políticos de los demás. En el evento se formaron dos comisiones: una para desarrollar un plan de Gobierno y otra para definir estrategias electorales.