Este lunes 5 de agosto, el Bloque de Seguridad presentó un nuevo informe sobre la lucha contra el crimen organizado en Ecuador. La rueda de prensa se realizó en Manta, Manabí, en medio de la conmoción por el reciente asesinato de un empresario.
Durante el informe, se destacó un enfrentamiento entre el grupo delictivo Los Lobos y personal militar en la provincia costera. El Ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, informó que los integrantes de Los Lobos «abrieron fuego contra personal militar» en el cantón Bolívar, ubicado en el centro de Manabí.
El incidente ocurrió en la ciudadela Inés Moreno durante la madrugada del sábado 3 de agosto. Tras el enfrentamiento, y haciendo uso legítimo de la fuerza, Fernando Antonio M. R., alias ‘Bolicha’, fue abatido. Según las Fuerzas Armadas, este sujeto era buscado por delitos como tráfico de drogas.
Alias ‘Bolicha’ era presuntamente la mano derecha de alias ‘Oreja’, cabecilla de Los Lobos, involucrado en la venta y distribución de drogas, extorsiones y sicariatos. Alias ‘Oreja’ fue detenido en el sector La Floresta, en el sur de Guayaquil, en enero de 2024.