David Lynch, el icónico director de 74 años, ha anunciado que no tiene planes de retirarse del cine «nunca». Lynch, quien lleva 60 años de carrera, reveló a través de su cuenta de Twitter que padece enfisema, una enfermedad pulmonar causada por su hábito de fumar.
«Damas y caballeros,» comenzó Lynch, «sí, tengo un enfisema como consecuencia de fumar durante muchos años. Tengo que decir que he disfrutado mucho fumando y amo el tabaco – su olor, encender cigarrillos con fuego, fumarlos – pero hay un precio que tengo que pagar por este disfrute y el precio es un enfisema».
La preocupación sobre su salud surgió tras unas declaraciones que hizo en la revista Sight & Sound el pasado lunes. Lynch mencionó que hacer películas se ha vuelto muy difícil debido a su enfermedad.
«Tengo un enfisema por fumar durante mucho tiempo, por lo que estoy confinado en casa, me guste o no,» indicó Lynch. «Solo puedo caminar una distancia corta antes de quedarme sin oxígeno».
Cuando se le preguntó si consideraría dirigir de forma remota, Lynch respondió: «No me gustaría mucho». Sin embargo, no descartó la posibilidad. «Lo haría en remoto si llega el momento».
El último gran proyecto de Lynch como creador fue la nueva temporada de Twin Peaks en 2017. Además, Lynch también es actor y su última aparición fue en Los Fabelman (2022), la película de Steven Spielberg, donde interpretó al director John Ford en una escena que recrea un encuentro entre un joven Spielberg y Ford.