Un juez ha emitido una orden de captura internacional contra Dritan Gjika, identificado por las autoridades como el capo de la mafia albanesa en Ecuador y líder de una red de narcotraficantes responsable de enviar decenas de toneladas de cocaína a Europa desde puertos ecuatorianos. Actualmente, Gjika se encuentra prófugo.
La orden se produjo en el contexto del caso denominado «Pampa», durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por presunta delincuencia organizada. El magistrado, tras revisar los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, decidió llamar a juicio a 22 procesados, incluido Gjika. Además, se dispuso una alerta roja internacional para su captura.
La organización criminal liderada por Gjika se dedicaba al envío de sustancias ilegales desde Ecuador hacia varios países europeos, incluyendo Bélgica, Países Bajos y España. Bajo esa modalidad, se registraron al menos 11 envíos de cocaína desde el puerto de Guayaquil.
De acuerdo con la Fiscalía, esta red también se dedicaba al acopio y custodia de los cargamentos ilícitos, además de recolectar información privilegiada sobre empresas con buen historial de exportación. Esto les permitía establecer relaciones comerciales de empresa a empresa, reduciendo así el perfil de riesgo al momento de enviar la droga.
Para lograr sus objetivos, la red reclutó a funcionarios de puertos, conductores de transporte pesado, y personas relacionadas con empresas dedicadas a la exportación, entre otros, quienes cumplían las órdenes de los líderes de la agrupación criminal: Dritan Gjika, Mario S. (argentino) y Carlos G. (ecuatoriano).
«Dritan Gjika y Mario S. habrían sido los encargados de coordinar las acciones logísticas en territorio ecuatoriano y español, por medio de sus colaboradores, que participaron en la ejecución operativa», según la Fiscalía.