A pocos días de cumplirse un año del asesinato de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial, ocurrido el 9 de agosto en Quito, la Fiscalía asegura tener pistas sobre los autores intelectuales del crimen, pero mantiene la investigación bajo reserva. La familia del fallecido sigue exigiendo celeridad y transparencia en el proceso.
Según la Fiscalía, se han llevado a cabo diversas diligencias, incluyendo pericias técnicas de equipos electrónicos, teléfonos y audios, además de la recopilación de versiones. Sin embargo, el contenido de estas investigaciones no puede ser divulgado debido a la garantía de reserva establecida en el artículo 584 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Este artículo, aunque impone la reserva, permite a las víctimas acceder a la información de las investigaciones, derecho que ha sido solicitado por Amanda Villavicencio, hija de Fernando Villavicencio.
Amanda Villavicencio expresó su frustración ante la falta de información: «Lo que nos han dicho es que no nos van a dar la información, que tiene reserva sobre reserva. Quienes hemos revisado a profundidad los chats del caso Metástasis podemos ver una meticulosa planificación del crimen de Villavicencio…»
La indagación previa por delitos de reclusión puede durar hasta dos años, mientras la Fiscalía continúa trabajando en cooperación con el FBI para identificar a los responsables intelectuales del asesinato.
Desde septiembre de 2023, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de seis millones de dólares por información que permita llegar hasta los autores intelectuales, aunque hasta la fecha no se conocen resultados concretos de este esfuerzo.