La Policía Nacional, en el marco del operativo Protección 519, detuvo a tres presuntos involucrados en una red de tráfico ilícito de migrantes tras realizar varios allanamientos en las provincias de Chimborazo y Guayas. La organización operaba bajo la fachada de una agencia de viajes.
Ángel Geovanny M., identificado como el cabecilla de la organización, fue detenido en Riobamba. Se le acusa de captar, facilitar e inducir a las víctimas a salir del país de manera irregular con destino final a Estados Unidos.
En Chambo, fue capturado Manuel Mateo F., quien se encargaba de la logística, proporcionando boletos aéreos, documentación de viajes y reservas de hoteles. Por último, Gianella Millared G., residente en Milagro, gestionaba los pagos, recibiendo entre USD 15,000 y USD 20,000 mediante engaños.
Durante el operativo, la Policía incautó nueve teléfonos, cuatro computadoras, una cámara, una tablet, dinero en efectivo y documentos vinculados a la investigación.
Una jueza de la Unidad Judicial especializada en delitos de crimen organizado dictó prisión preventiva para Ángel Geovanny M., ante el riesgo de fuga. A los otros dos detenidos se les impuso la prohibición de salida del país y la obligación de presentarse periódicamente ante la Fiscalía del Guayas.
El delito de tráfico ilícito de migrantes está penado con prisión de siete a diez años, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).