Con 76 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional decidió archivar el juicio político contra la canciller Gabriela Sommerfeld. La moción fue presentada este jueves, 8 de agosto de 2024, por el asambleísta César Umaginga, quien argumentó que la interpelante, Jhajaira Urrestra del correísmo, no logró probar el supuesto incumplimiento de funciones de Sommerfeld durante el impasse en la Embajada de México en Quito, donde se encontraba Jorge G., exvicepresidente buscado por la justicia en el caso Reconstrucción de Manabí.
Las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC), Acción Democrática Nacional (ADN) y Construye votaron en contra del proceso de censura, apoyando la moción de archivo. Durante el debate, Valentina Centeno, jefa de la bancada ADN, señaló la necesidad de detener lo que calificó como un «show político» y un «pacto en contra del Gobierno».
Gabriela Sommerfeld, por su parte, reafirmó su compromiso con la defensa de la soberanía del país, rechazando las acusaciones y destacando su labor en la protección de los intereses nacionales.
Tras este proceso, se anticipa el inicio del juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia. El presidente de la República, Daniel Noboa, defendió públicamente a Palencia, enfatizando que su trabajo debe centrarse en combatir a las mafias en lugar de tener que defenderse de ellas.