Diego Borja, precandidato a la Vicepresidencia por la Revolución Ciudadana (RC), ha aclarado sus anteriores discrepancias con el gobierno de Rafael Correa. En una entrevista con Ecuavisa, Borja detalló que sus críticas fueron de carácter político y no personal, y que desde 2019 ha estado en proceso de reconciliación con el movimiento correísta.
Borja recordó que sus críticas al gobierno de Correa eran parte de un debate político frontal, pero aseguró que, a nivel personal, la relación nunca se rompió. “Estoy dispuesto a dejar de lado cualquier discrepancia para mejorar la situación del Ecuador”, afirmó.
El economista también abordó el polémico comentario en el que acusó al gobierno de Correa de “apuñalar por la espalda”. Explicó que esta crítica estaba dirigida a Fander Falconí, quien en ese momento dirigía Alianza País, y no a Correa directamente.
Borja sentía que la acusación de falsificación de firmas, que condujo a su despido de la Comisión Técnica de la Nueva Arquitectura Financiera en 2012, fue una traición por parte de Falconí.
A pesar de los problemas iniciales, Borja ha trabajado en acercarse al correísmo desde las protestas de octubre de 2019 y participó en la campaña de Andrés Arauz en 2021. “A Correa le acusan de intolerancia.
Hoy da una muestra de absoluta tolerancia de alguien que fue supercrítico”, comentó Borja, quien está dispuesto a ceder su candidatura si se logra una unidad con otras organizaciones y se elige otro candidato.