El viceministro de Economía informó que, según un reciente estudio del Banco Central del Ecuador, la economía del país alcanzó su punto más bajo en el primer semestre de 2024. Sin embargo, se espera una reactivación en todos los sectores hacia diciembre de este año.
El acuerdo alcanzado en mayo de 2024 con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que otorgó a Ecuador un préstamo de USD 4 mil millones, ha sido clave para estas proyecciones. El primer desembolso de USD 1.000 millones se realizó en junio, lo que ha permitido al Gobierno mejorar su planificación económica.
Además, Ecuador ha concretado la entrega de siete garantías soberanas con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), destinadas a cinco Gobiernos Autónomos, una empresa pública, y el Banco de Desarrollo del Ecuador.
En cuanto a las deudas con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), el viceministro señaló que se han iniciado los pagos correspondientes al modelo de equidad territorial por el mes de julio. Asimismo, se ha cubierto cerca de USD 450 millones de los valores pendientes del ejercicio fiscal 2023 mediante la entrega de títulos o valores.
En el sector salud, se dispusieron USD 100 millones a finales de junio para pagos a proveedores externos como Solca y la Clínica de Guayaquil. En julio se desembolsaron otros USD 40 millones, y se espera la aprobación de un tercer pago de USD 25 millones en las próximas semanas.