La Fiscalía General de la República (FGR) de México ha informado que está investigando un posible secuestro y traición a la patria en relación con el traslado «ilegal» de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López desde México a Estados Unidos el pasado 25 de julio.
La investigación incluye la acusación de traición a la patria contra Guzmán López, derivada del presunto secuestro de Zambada.
Durante las pesquisas, se descubrió que el vuelo se realizó en un avión con matrícula clonada, partiendo desde una pista cercana a Culiacán, Sinaloa.
La FGR citó el artículo 123 del Código Penal Federal, que establece penas de prisión de 5 a 40 años por traición a la patria, y subraya que es considerado un delito entregar ilegalmente a una persona a las autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con ese propósito.
El Ministerio Público Federal señaló que las pruebas clave para confirmar el delito se encuentran en territorio estadounidense, vinculadas al vuelo ilegal y la conducta irregular del piloto, quien ocultó la información de su vuelo mientras estaba en México, notificando su aproximación a las autoridades de Estados Unidos solo al llegar a la frontera, donde fue recibido.
A pesar de realizarse una investigación en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, no se obtuvieron datos suficientes para establecer responsabilidades. Ante esto, la FGR, junto con INTERPOL-México, ha solicitado al Departamento de Justicia de EE.UU. la documentación relacionada con la autorización previa del vuelo y la información anticipada sobre los pasajeros (API).