Este miércoles, el Ministerio del Interior informó a través de su cuenta en la red social X que en Huaquillas, provincia de El Oro, la Unidad Nacional de Migración y la Policía detuvieron a alias ‘El Puma’, un prófugo colombiano con vínculos directos con el grupo delictivo ‘Los Lobos’.
El detenido, buscado por hurto calificado y agravado, está implicado en tráfico de drogas, armas de fuego, secuestro, extorsión, asalto y robo a mano armada.
La Policía Nacional señaló que el proceso de deportación de alias ‘El Puma’ se llevará a cabo conforme a la normativa ecuatoriana, ya que es considerado una amenaza a la seguridad nacional y un objetivo de alto valor en Colombia.
Ecuador ha enfrentado un aumento del crimen organizado, convirtiéndose en el país más violento de la región en 2023, con una tasa de 47,2 asesinatos por cada 100.000 habitantes. La extrema violencia se atribuye principalmente a grupos dedicados al narcotráfico y a la minería ilegal.
En respuesta a la creciente inseguridad, el presidente Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno», calificando a estas bandas como «terroristas» y «actores beligerantes no estatales».
A principios de 2024, también decretó un estado de excepción, militarizando las cárceles, que son considerados focos de violencia armada en el país.