La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, llevó a cabo la operación «Fénix-Eclipse» la madrugada del jueves 22 de agosto.
Durante varios allanamientos en los cantones Manabí y Rocafuerte, en los circuitos El Florón, Cerezos, La Florida y Pueblo Nuevo, fueron detenidos siete ciudadanos y se decomisaron tres vehículos, dos kilos de sustancias estupefacientes y cuatro celulares.
Los detenidos, todos ecuatorianos, fueron identificados como José Gregorio V., Carlos Jesús R., José Luis G., Benito Nicolás O., Kelvin Enrique C., Julio César A., y Ángel Danilo V., alias «Florón» o «Comandante Danilo». De estos, Benito Nicolás O. y Kelvin Enrique C. tienen antecedentes relacionados con delitos de drogas, mientras que Ángel Danilo V., considerado un objetivo de alto valor, posee un historial delictivo que incluye asociación ilícita, tenencia de armas y tráfico de drogas. Según las investigaciones, Ángel Danilo V. era el encargado de acopiar y distribuir sustancias estupefacientes en Portoviejo.