El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este lunes que la OMS ha desarrollado un plan estratégico global para enfrentar los brotes de la enfermedad mpox, antes conocida como viruela del mono, en África.
Este plan requiere un financiamiento de USD 135 millones durante los próximos seis meses para llevar a cabo una vigilancia y respuesta integral.
Durante la apertura de la 74ª sesión del Comité Regional para África de la OMS, que se celebra en Brazzaville, República del Congo, Tedros explicó que el plan tiene como objetivo minimizar la transmisión zoonótica, empoderar a las comunidades en la prevención y control de los brotes, y promover la investigación y el acceso equitativo a contramedidas médicas, incluidas las vacunas.
Tedros subrayó la complejidad y dinámica de la situación, destacando la necesidad de una respuesta internacional coordinada y declarando la emergencia de salud pública de importancia internacional el pasado 14 de agosto.
Se mostró confiado en que, con el liderazgo de los países afectados y el apoyo de la OMS y otros organismos, se podrá controlar rápidamente el brote.