El ministro de Defensa de Ecuador, Giancarlo Loffredo, hizo un llamado a la ciudadanía el lunes 26 de agosto de 2024, para que no voten por los legisladores que, según él, dificultan la labor de la ministra del Interior, Mónica Palencia.
En una conferencia de prensa en Manta, Loffredo pidió a los votantes no favorecer con su voto a aquellos que, en su opinión, legislan a favor de los criminales y en contra de los ciudadanos honestos, y que obstaculizan el trabajo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la ministra Palencia.
Esta declaración surge en medio del juicio político en proceso contra Mónica Palencia en la Asamblea Nacional, promovido por los legisladores Paola Cabezas y Leonardo Berrezueta, ambos del movimiento político Revolución Ciudadana. Cabezas y Berrezueta buscan ser reelegidos en las elecciones de 2025, ella por Revolución Ciudadana y él por RETO, un aliado del correísmo.
Las palabras de Loffredo se emiten en un contexto en el que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) recuerda a los servidores públicos la prohibición de hacer proselitismo político, advirtiendo que quienes infrinjan esta norma podrían enfrentar sanciones como multas y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.