El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) de Ecuador declaró por unanimidad la «nulidad insanable parcial» en el Concurso de Jueces y Conjueces para la Corte Nacional de Pichincha.
La resolución fue aprobada el lunes 26 de agosto de 2024, con el voto a favor del presidente del CJ, Mario Godoy, y los vocales Merck Benavides, Solanda Goyes y Yolanda Yupangui, quienes aceptaron las recomendaciones de las áreas técnicas tras las críticas hacia Métricas Web, una empresa externa encargada de la fase de exámenes de confianza.
Con esta decisión, se anuló la fase de exámenes de confianza, mientras que se ratificaron los resultados de las etapas anteriores, que incluyeron la prueba psicológica y la evaluación de méritos y oposición. Hasta ese momento, 107 candidatos estaban participando en el concurso, que tiene como objetivo seleccionar a 10 jueces nacionales y 15 conjueces.
El CJ instruyó a la Dirección de Talento Humano que, en un plazo de 15 días, presente a la Dirección General las propuestas de cambios administrativos y normativos, una nueva metodología y modificaciones en el cronograma general para retomar el concurso desde la fase de examen de confianza.
Asimismo, se solicitó a la Contraloría General del Estado que realice un examen especial a esta fase debido a presuntas irregularidades.