Una operación especial llevada a cabo por varios órganos públicos brasileños durante 30 días resultó en el rescate de 593 personas que vivían en condiciones análogas a la esclavitud. Entre los rescatados se encuentran una anciana de 94 años, 16 menores de edad, y 13 inmigrantes paraguayos y cuatro argentinos.
La cuarta edición de la llamada Operación Rescate movilizó a 23 equipos que realizaron 125 inspecciones en el último mes. Gracias a sus esfuerzos, se logró rescatar a un 11,5% más de personas en comparación con el año pasado, según el balance presentado por los responsables este jueves.
Un caso notable fue el de una mujer de 94 años que fue obligada a trabajar como empleada doméstica durante 64 años en una residencia en el estado de Mato Grosso, convirtiéndose en la persona de mayor edad liberada en Brasil.
Los mayores rescates se realizaron en haciendas dedicadas al cultivo de cebolla, horticultura, café y ajo. En áreas urbanas, las víctimas se encontraron principalmente en la construcción civil, clínicas para dependientes químicos y restaurantes.
Desde 1995, cuando Brasil reconoció ante la ONU la persistencia del trabajo esclavo contemporáneo en el país, se han rescatado aproximadamente 63,000 personas en estas condiciones.