Este viernes, un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó la suspensión de la red social X, propiedad de Elon Musk, por «reiterados» incumplimientos de órdenes judiciales. La medida debe ser implementada en todo el territorio brasileño en un plazo de 24 horas.
La orden de Moraes instruyó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) a tomar «todas las medidas necesarias» para llevar a cabo la suspensión de la plataforma, a la cual Musk, ferviente defensor de la libertad de expresión, se opuso enérgicamente.
Musk expresó su descontento en X, acusando a Moraes de destruir la democracia en Brasil con fines políticos y calificándolo de «dictador malvado».
El juez también solicitó a Google, Apple y a los proveedores de internet que impidan el acceso a la aplicación X y su sitio web. Además, advirtió que se impondrán multas diarias de 50.000 reales (aproximadamente 9.000 dólares) a quienes utilicen métodos tecnológicos, como redes privadas virtuales (VPN), para evadir el bloqueo.