La Cancillería ecuatoriana informó este domingo 1 de septiembre que Colombia se ha sumado a los esfuerzos de Perú para ayudar a Ecuador a controlar el incendio forestal que lleva 10 días arrasando más de 6,000 hectáreas en el cantón Quilanga, provincia de Loja.
Según el comunicado del Ministerio de Exteriores, la Fuerza Aérea Colombiana enviará tres equipos BambiBucket, diseñados para helicópteros medianos como el H145, con capacidad de 420 galones (aproximadamente 1,600 litros), junto con dos técnicos especializados en la operación y mantenimiento de estos sistemas.
Además, un equipo compuesto por un piloto supervisor de C130, un maestro de carga y un técnico especialista en el sistema Caylim se desplazará a Ecuador con diez cajas de dicho sistema. Este equipo también proporcionará la transferencia de conocimiento necesaria para operar el sistema en la aeronave C130, fortaleciendo así las capacidades ecuatorianas en la lucha contra el incendio.
El sábado, las Fuerzas Aéreas de Ecuador y Perú trabajaron juntas en la operación SICOFAA, donde se descargaron 10,000 galones de agua desde un avión C27J en las zonas afectadas. Además, se estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Aeropuerto de Catamayo para coordinar los recursos enviados por Perú, que incluirán aviones y helicópteros para combatir las llamas.
El incendio comenzó en la localidad rural de San Antonio de las Aradas, en el municipio de Quilanga, y en las labores de control participan tanto bomberos como militares.