Ángel Lindao, exjuez de La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas), rindió su testimonio anticipado el martes 3 de septiembre de 2024 en el marco del caso Plaga. Durante su declaración, Lindao confesó haber emitido fallos ilegítimos bajo presión y por temor a que atentaran contra su vida.
El exjuez señaló al abogado Christian Romero, procesado y prófugo en el caso Metástasis, como una persona con poder e influencias para contactar a jueces e incluso a vocales del Consejo de la Judicatura durante la presidencia de Wilman Terán.
Lindao admitió haber recibido USD 3,000 por aceptar dos solicitudes de traslado de presos a otra cárcel, uno de los cuales resultó ser responsable de una masacre carcelaria.
Además, reveló que en noviembre de 2022 recibió un pedido en su despacho para beneficiar a un preso involucrado en el asesinato del general Jorge Gabela, aunque se negó a concederlo.
Asimismo, confesó haber participado en una causa relacionada con el narcotraficante Leandro Norero, por la cual recibió USD 200,000, argumentando que lo hizo para proteger su vida.