La barcaza eléctrica alquilada por el Gobierno Nacional de Ecuador, por un monto de $115 millones, aún no ha podido comenzar a operar tras haber llegado al país hace un mes.
La planta, proporcionada por la empresa turca Karpowership, no ha podido ser fondeada en el río Guayas debido a problemas con el sistema de amarres.
En un comunicado emitido la noche del 6 de septiembre de 2024, la compañía informó que el buque será atracado temporalmente en un muelle privado que pertenecía a Ecuagran, situado también en el río Guayas. Desde ese punto, se continuarán las pruebas de la planta mientras se refuerzan los amarres.
La empresa Ciport, especializada en ingeniería y construcción portuaria, será la responsable de instalar los amarres necesarios en la zona de Las Esclusas, ubicada al sur de Guayaquil, para garantizar la operación segura de la barcaza.
Una vez instalada, la planta se conectará a la subestación de Las Esclusas y aportará al sistema eléctrico nacional con 100 megavatios de potencia a 138.000 voltios.