Al menos 40 palestinos murieron y más de 60 resultaron heridos tras un ataque aéreo israelí en una zona humanitaria del sur de la Franja de Gaza, informó el Gobierno de Hamas. Israel justificó el bombardeo señalando que su objetivo era eliminar a «terroristas de alto rango» de Hamas, quienes operaban desde un centro de mando oculto en esa área, y cuestionó el balance de víctimas proporcionado por el grupo islamista en el marco de un conflicto que ha alcanzado su undécimo mes.
La Defensa Civil de Gaza reportó que varios misiles cayeron en la zona de Al Mawasi, provocando tres grandes cráteres. Según el portavoz Mahmoud Bassal, el ataque impactó en al menos 20 tiendas de campaña que albergaban a desplazados, sin previo aviso, cerca de una mezquita local.
Tras el ataque, se movilizaron equipos de rescate para atender a las víctimas, mientras que Hamas y la Yihad Islámica lo calificaron como una «horrible masacre».
Israel, por su parte, indicó que el ataque fue dirigido contra tres altos mandos de Hamas: Samer Ismail Khadr Abu Daqqa, Osama Tabesh y Ayman Mabhouh, quienes, según fuentes locales, murieron en el operativo.
El ejército israelí subrayó que antes de realizar el ataque tomó medidas para reducir el riesgo de afectar a civiles y acusó a Hamas de usar a la población civil como escudos humanos en zonas humanitarias.