La canciller de México, Alicia Bárcena, reiteró este sábado 28 de septiembre de 2024, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, su firme condena al asalto ocurrido en la Embajada de México en Quito hace seis meses.
Bárcena subrayó que la comunidad internacional no debe «olvidar ni normalizar» este incidente, que calificó como una violación grave de las normas diplomáticas.
En su discurso, Bárcena manifestó que las reglas que rigen el sistema internacional son el último bastión frente a la «barbarie». En consecuencia, México condena las violaciones cometidas por el gobierno ecuatoriano al asaltar ilegalmente su embajada la noche del 5 de abril de 2024.
Además, criticó la «agresión a los diplomáticos» y la «sustracción ilícita» de Jorge Glas Espinel, exvicepresidente del Ecuador, a quien México había otorgado asilo político. Bárcena destacó que Glas sigue preso y gravemente enfermo, lo que agrava aún más la situación.
El incidente ha generado tensiones diplomáticas entre ambos países y es un tema de preocupación para la comunidad internacional, que sigue de cerca los desarrollos de este conflicto.