En la isla de El Hierro, parte del archipiélago de las Canarias, las autoridades de emergencia han recuperado nueve cadáveres de migrantes y están buscando al menos 50 cuerpos más después de que una embarcación volcó la noche del viernes.
27 personas lograron ser rescatadas con vida, de las cuales 25 fueron trasladadas a La Restinga y dos evacuadas en helicóptero a centros de atención.
El incidente ocurrió durante las operaciones de rescate cuando, según las fuentes de los servicios de emergencia, los ocupantes de la embarcación, un cayuco, se aglomeraron en uno de los laterales, lo que provocó que el barco se volcara. Las condiciones climatológicas en ese momento eran desfavorables, con vientos que alcanzaban 37 kilómetros por hora.
Entre las víctimas rescatadas, todos hombres, se encontró el cuerpo de un adolescente de entre 12 y 15 años. La embarcación había zarpado desde Mauritania con destino a las Islas Canarias, relató un familiar de uno de los ocupantes a la ONG Caminando Fronteras, organización dedicada a la defensa de los derechos de los migrantes.
Caminando Fronteras también informó que recibieron una llamada la noche del viernes alertándoles de que varios ocupantes del cayuco estaban en contacto con sus familias, informando que ya veían la costa pero que el motor de la embarcación se había detenido, lo que precipitó la tragedia.
Este trágico suceso pone de relieve una vez más los peligros y las adversidades que enfrentan los migrantes en su intento de cruzar el Atlántico en embarcaciones precarias hacia las costas europeas.