La industria minera de Ecuador exportó más de USD 1 800 millones entre enero y julio de 2024, representando el 10 % de las exportaciones totales del país en ese período, según la Cámara de Minería del Ecuador (CME).
Con esta tendencia, las exportaciones mineras podrían alcanzar un nuevo récord, superando los USD 3 324 millones de 2023.
El desempeño del sector está impulsado por las dos minas de gran escala: la mina aurífera Fruta del Norte, operada por Lundin Gold, y la mina cuprífera Mirador, administrada por Ecuacorriente.
Estas empresas han generado más de USD 1 337 millones en exportaciones. Además de este aporte, el sector minero ha contribuido a las finanzas públicas con USD 560 millones en impuestos, incluyendo el IVA e impuesto a la renta, además de regalías y patentes de conservación.
La minería también se posiciona como el séptimo sector que más contribuye a la recaudación tributaria y ha generado más de 145.000 empleos directos e indirectos.
La Cámara de Minería destacó que este sector sigue siendo clave para dinamizar la economía local y mejorar la calidad de vida de miles de familias, subrayando su estabilidad en un contexto global desafiante.