Este 23 de octubre de 2024, a las 08:30, el Pleno de la Asamblea Nacional se reunirá para decidir sobre el juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia.
Los últimos días han estado marcados por intensas negociaciones entre las diferentes bancadas, con el correísmo tratando de asegurar la censura y destitución de la funcionaria, mientras que el oficialismo busca los votos necesarios para salvarla.
Para que el juicio político prospere se requieren 92 votos. Si se alcanzan, Palencia sería la primera baja del gobierno de Daniel Noboa a manos del Legislativo. Ante la tensión del escenario, el presidente Noboa decidió cancelar su viaje programado a Brasil para estar presente y apoyar a la Ministra.
La Asamblea ya votó el pasado 17 de octubre para continuar con el proceso, con 89 votos a favor de bancadas como la Revolución Ciudadana (RC), Construye, el Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik. El oficialismo solo Reunión 40 votos en contra.
En esa ocasión, la ministra logró mantenerse en su carga, y si hoy se repiten los resultados, se salvaría nuevamente. Sin embargo, la RC está buscando sumar al menos tres votos adicionales para lograr su destitución.
No obstante, en los últimos días el panorama ha cambiado, y el correísmo sospecha que ha perdido apoyos, en lugar de ganarlos. Se teme que el Gobierno haya alcanzado acuerdos con el PSC y Construye.
La RC cuenta con 48 votos propios, por lo que requiere el respaldo de otras bancadas. Por otro lado, el oficialismo necesita sumar solo cinco votos más a los 40 ya obtenidos para bloquear la censura, lo cual tampoco es una tarea fácil.