Un caso de extorsión en una unidad educativa en Santo Domingo de los Tsáchilas fue descubierto tras un operativo policial, resultando en la aprehensión de cuatro personas, entre ellos dos adolescentes.
La investigación comenzó el 21 de octubre, cuando una denuncia ciudadana alertó sobre estudiantes que estaban siendo víctimas de extorsión bajo la amenaza de agresión física. Según el reporte, los jóvenes extorsionadores pedían cinco dólares semanales, amenazando con aumentar el monto o agredir físicamente a los que se negaban.
Los presuntos responsables afirmaban pertenecer a la banda “R La Mafia”, y esta práctica había afectado a varios estudiantes por meses. La Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión (UNASE) de la Policía Nacional activó el operativo ‘Libertad 668’, logrando la captura de dos adultos y el aislamiento de los dos adolescentes:
Emilio Gabriel S. A., de 39 años, con antecedentes por robo en 2019 y 2022.
Jomalo Jacqueline B. B., de 24 años, sin antecedentes penales.
Dos adolescentes de 16 y 17 años, quienes habrían iniciado la extorsión en la escuela.
Durante el operativo se incautaron tres teléfonos móviles, un arma de fuego y dinero en efectivo, elementos que podrían estar vinculados a la extorsión.