El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, suma un tercer proceso penal tras recibir prisión preventiva este sábado, 26 de octubre, en el marco del caso Pantalla, que investiga el presunto delito de asociación ilícita.
En esta causa, Terán es acusado de liderar una serie de acciones para asegurar que la juez Anabel T. ganara el concurso para la Corte Nacional de Justicia de 2023, que posteriormente fue anulado en enero de 2024.
Previamente, Terán fue procesado por los delitos de delincuencia organizada en el caso Metástasis y obstrucción a la justicia en el caso Independencia Judicial. Según la fiscal Diana Salazar, Terán habría buscado que la mayoría de plazas de jueces y conjueces nacionales fueran ocupadas por personas afines a él para cumplir con favores políticos.
En este proceso también están involucrados David G., exdirector general del Consejo de la Judicatura, y dos asesores de Terán, Santiago C. y Milton H., quienes habrían influido en funcionarios de menor rango para obtener información privilegiada y favorecer a ciertos concursantes. En la fase de méritos, el entonces director de Talento Humano, Juan Carlos E., habría permitido modificar los documentos de dos aspirantes.
Originalmente, esta causa se trataba como tráfico de influencias, con Santiago C. y Milton H. como únicos procesados. Sin embargo, el juez ordenó ahora la retención de más de USD 4,000 de las cuentas bancarias de todos los procesados para asegurar el pago de una eventual multa. Terán y Anabel T. han anunciado que apelarán la medida dispuesta por el magistrado.