El Presidente Daniel Noboa presentó este 7 de noviembre de 2024 un séptimo proyecto de ley económico urgente, que deberá ser analizado por la Asamblea Nacional.
Se trata del proyecto de Ley para el Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico de las Generaciones en el Ecuador. Según Noboa, la ley busca dar «alivios económicos a las familias ecuatorianas que más lo necesitan».
Según el Ministerio de Finanzas, este nuevo proyecto de ley tendrá cambios tributarios que permitirán aumentar la recaudación en USD 83,4 millones.
Aunque Finanzas también prevé la posibilidad de «un impacto potencial en el flujo de ingreso tributario de USD 111,31 millones», con la aplicación transitoria del plan excepcional de pagos para impuestos retenidos y percibidos.
Por otro lado, los beneficios que implementará el Gobierno que representan una reducción en la recaudación o sacrificio fiscal, suman USD 54,4 millones.
De ahí que el efecto neto en las cuentas del Presupuesto del Estado será de USD 29,07 millones, detalla Finanzas.
¿Qué busca Noboa con este nuevo proyecto de ley?
El mandatario dijo que el proyecto contiene incentivos para proteger los empleos, suspensión de procesos de coactiva, seguro de desempleo inmediato y becas a estudiantes graduados en colegios públicos. Pero también contempla cambios tributarios que permitirán al Estado aumentar la recaudación.