El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que requiera a la red social TikTok en Latinoamérica retirar de sus plataformas videos sobre retos virales, luego de informar la muerte de dos adolescentes en el país por causas relacionadas con estos desafíos.
«Le he dado la orden al general Jorge Márquez, presidente de Conatel, que se comunique con TikTok Latinoamérica, en México, de inmediato y le dé 72 horas para retirar de Venezuela todos estos llamados desafíos abusivos, criminales», indicó el mandatario en su programa de televisión semanal.
Maduro señaló que la red social debe responder en ese plazo, de lo contrario, su Gobierno tomará «las medidas más severas sobre esta red social», sin ofrecer mayores detalles.
El presidente venezolano indicó que dos adolescentes de 12 y 14 años de edad fallecieron, en el estado Miranda (norte), luego de seguir uno de estos retos virales en la plataforma, sin explicar las circunstancias en las que se produjeron estas muertes.
Este lunes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, llamó a padres y representantes a vigilar los contenidos a los que acceden los menores de edad en internet.
Consideró que los adolescentes «son altamente vulnerables a este tipo de provocaciones y que las redes sociales aparentan premiar el comportamiento escandaloso», por lo que hizo un llamado a la reflexión y «a la búsqueda de la justicia» en estos casos, sin dar detalles sobre el reto que costó la vida a los jóvenes.
La semana pasada, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, explicó que están investigando casos de ‘chroming’, un reto popularizado en redes sociales, especialmente entre adolescentes, que consiste en inhalar sustancias tóxicas de aerosoles, desodorantes, pinturas e insecticidas.