Los agricultores de la parroquia Junquillal con sus manos muestran que la sequía formó enormes grietas en ese suelo del cantón Salitre, en Guayas. Uvencio Cedeño calcula que en ese sector perdieron 40 hectáreas de cultivo de arroz y ahora solo sirve de alimento para las vacas.
«Es porque no hay agua. Tenemos los pozos, pero ya no dan agua», dijo Cedeño.
El Ministerio de Agricultura determinó que a escala nacional son 18 653 productores agrícolas y pecuarios afectados por la sequía. La mayoría de Manabí y Guayas. En esta última provincia, los canales de riego están sin agua y los pozos profundos tampoco sirven para sostener los sembríos.
«Aquí tengo el pozo, pero no tenemos agua. En mi terreno no tenemos cómo sembrar y la desesperación es muy grande», expresó Cirilo Tarira, productor de arroz en Salitre.
En el cantón Palestina, en condiciones normales, cada cuadra de arroz produce 55 sacas, pero disminuyó. Entre las causas, están la grave sequía que atraviesa el país y los apagones porque sin energía no pueden usar sus bombas de agua para regar la tierra.
Este año el sector agrícola perdió 47 900 hectáreas de cultivos, entre ellos maíz, arroz, cacao y otros productos. Las pérdidas económicas ascienden a USD 2 500 600, según el último informe del Ministerio de Agricultura del pasado 19 de noviembre.