Si la excanciller alemana Angela Merkel no hubiera bloqueado la entrada de Ucrania a la OTAN en 2008, la guerra de Rusia en ese país habría comenzado antes.
Eso es lo que Merkel le dijo a la BBC durante una entrevista en la que también insistió en que los acuerdos de gas que suscribió con Rusia tenían como objetivo ayudar a las empresas alemanas y mantener la paz con Moscú.
Merkel lideró Alemania durante 16 años. Estuvo allí durante la crisis financiera de 2008, la crisis migratoria de 2015 y, significativamente, la invasión rusa de Ucrania de 2014.
¿Fue demasiado blanda con Moscú? ¿Demasiado lenta para ayudar a Kyiv? Si no hubiera bloqueado la membresía de Ucrania a la OTAN en 2008, ¿habría estallado una guerra allí ahora?
Pero en sus declaraciones a la BBC en Berlín, Merkel es firme defendiendo el tiempo que pasó en el cargo.
Cree que la guerra en Ucrania habría comenzado antes y probablemente habría sido peor si Kyiv hubiera iniciado la trayectoria hacia la membresía en la OTAN en 2008.
«Hubiéramos visto un conflicto militar incluso antes. Para mí estaba completamente claro que el presidente Putin no se habría quedado de brazos cruzados viendo cómo Ucrania se unía a la OTAN”, señala.
«Y en ese entonces, Ucrania como país ciertamente no habría estado tan preparado como lo estaba en febrero de 2022».
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, no está de acuerdo.
Describe la decisión de Merkel sobre el ingreso a la OTAN, que respaldó el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, como un claro «error de cálculo» que envalentonó a Rusia.