La Liga Pro ha buscado dar un gran rédito económico a sus clubes con los derechos televisivos, pero el premio que le da al campeón es uno de los peores del continente.
En las redes sociales se abrió un debate del dinero que otorgan los torneos a los clubes por quedar campeones, pero se reveló que Ecuador es una de las que menos da.
Incluso, el campeón de Liga Pro recibe menos dinero que el ganador de la Copa Potrero, torneo organizado por Sergio Agüero, que entregó USD 210 000.
Sin embargo, el campeón del fútbol ecuatoriano gana USD 200 000, al final de la temporada, pero este es el penúltimo peor de todo el continente.
El único torneo que entrega menos dinero que Ecuador es la Liga de Paraguay, quienes dan USD 128 000
El listado del premio económico de cada liga de Sudamérica
- Brasileirao – USD 10 millones
- Liga Boliviana – USD 4 millones
- Liga Uruguaya – USD 1 millón
- Liga 1 de Perú – USD 650.000
- Liga Chilena – USD 600.000
- Liga Argentina – USD 500.000
- Liga Colombiana – USD 230.000
- Liga Pro Ecuador – USD 200.000
- Liga Paraguaya – USD 128.000
Miguel Ángel Loor explica el premio que recibe el ganador de la Liga Pro
El presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, explicó en su cuenta de X las razones por las que el premio del ganador de Ecuador es una de las menores.
«Ecuador firmó por mucho más dinero que otros países los derechos televisivos. Sumado a que LigaPro y FEF se hacen cargo del VAR y pago de los árbitros, LigaPro no recibe UN solo dólar de los derechos audiovisuales por administración. Por ende, el valor neto a recibir es mucho más alto que bastantes países y clubes del continente”, aclaró el directivo.
Loor agregó que “FEF por un dinero asignado por Conmebol sí da un premio a los clubes cuando quedan campeones, ya sea por Copa Ecuador o LigaPro, deciden ellos las formas”, pues la Conmebol entrega USD 1 millón a la federación para otorgar al ganador de uno de los torneos.
“Los equipos a inicios de LigaPro (2018) decieron NO dar premios y repartir todos los derechos audiovisuales a todos los clubes. Fue decisión de TODOS los clubes”, cerró el presidente.