Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el mayor sindicato disidente de México, bloquearon este martes 26 de noviembre las carreteras de la frontera sur del país en protesta por mejoras salariales a la actual presidenta, Claudia Sheinbaum.
Los docentes atravesaron llantas, mantas, lonas, lazos y vehículos, y se instalaron sobre ambos carriles de la carretera federal 200 para evitar la circulación total de las unidades de transporte público y privado.
Gabriel Díaz Ordoñez, secretario de la organización 5 de la sección 7 de la CNTE en la Costa Grande, expuso a los medios que este cierre de carreteras es para solicitar al Gobierno una mesa de diálogo para que atienda sus peticiones. Indicó que durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) hubo 37 mesas sin carácter resolutivo.
La CNTE organizó manifestaciones masivas antes de las elecciones del 2 junio pasado, cuando ganó Sheinbaum, por considerar insuficiente el aumento salarial del 10 % que anunció López Obrador el 15 de mayo hasta 17 635 pesos mensuales (USD 881,75 dólares), lo que representa una subida total de 47,5 % durante el sexenio anterior