El incendio forestal en Cerro Azul, ubicado en el kilómetro 33 de la Vía Perimetral, ha consumido más de 35 hectáreas desde las 10:30 de este lunes 2 de diciembre.
La columna de humo fue avistada tanto en el norte y noroeste de Guayaquil. Además, las llamas se extendieron a la altura del Hospital IESS Los Ceibos.
La emergencia fue causada por un cortocircuito en los cables de energía que alimentan las antenas repetidoras en Cerro Azul, según un comunicado de la Secretaria de Gestión de Riesgos.
120 bomberos se desplegaron en 45 unidades como ambulancias, tanqueros y camiones, explicó Segura EP, empresa municipal de Guayaquil.
Las condiciones climáticas no favorecieron a los trabajos para extinguir el fuego, pues la temperatura alcanzó los 36 grados centígrados y los vientos ocasionaron que las llamas avancen hacia la punta del cerro donde están antenas de radiales.
La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) anunció que, por prevención, desconectó las líneas eléctricas que abastecen de energía a esas infraestructuras de comunicación, pero hasta el cierre de este informe no se restablecía el servicio.
Esa medida afectó la señal y transmisión de varios medios de comunicación radiales, Un helicóptero de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se sumó a los trabajos y echó 20 mil litros de agua en 20 descargas.
Los ministros de Ambiente, Transporte y de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) instalaron un puesto de mando unificado para monitorear el siniestro, junto al jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y otras entidades municipales.
El fuego aún no ha sido controlado totalmente por los brigadistas, que ya llevan nueve horas atendiendo el siniestro, que ocurre en medio de la alerta del Inamhi que anunció el riesgo de incendios forestales por la ola de calor que soporta la Costa hasta este 3 de diciembre.
De acuerdo a la SGR, se ha consumido 39 hectáreas, mientras que Segura EP apuntan que 36 hectáreas se han quemado, en un área de influencia de 82 hectáreas-
La entidad perteneciente al Municipio de Guayaquil anunció que 20 bomberos permanecerán en el terreno, pernoctando en las zonas altas para actuar en caso de reactivación del fuego.