Ecuador trabaja para convertir al turismo en la segunda fuente de riqueza del país después del petróleo, con la vista puesta en la sostenibilidad, especialmente en una zona tan emblemática como las Islas Galápagos.
«No solamente son de Ecuador (las Galápagos), sino del mundo entero y tenemos que cuidarlas y protegerlas para las siguientes generaciones», dijo la ministra de Turismo de Ecuador, Rosi Prado, en declaraciones a Efe.
Prado inauguró ayer el pabellón de Ecuador en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, donde su país está presente con la campaña «Ecuador.Cuatro Mundos», que hace referencia a la Amazonía, la Sierra (Andes), la Costa (Pacífico) y las Islas Galápagos.
La ministra, que ocupa el cargo desde diciembre de 2018, insistió también en la idea de desarrollar el turismo en todo el país, y en este sentido, durante la inauguración del pabellón, afirmó que quieren hacer una «presentación del país en su totalidad».
El turismo representa en Ecuador casi el 2 % del PIB, según datos oficiales de 2018 y para aumentar esta industria, es fundamental la mejora de las comunicaciones con los potenciales mercados, sobre todo a través del avión.
La ministra destacó el aumento de vuelos que hubo en 2019, con 19 aerolíneas que llegan a Ecuador, pero «necesitamos mucho más», declaró, ya que, en su opinión la conectividad «es lo que va a ayudar a traer más turistas».
Estados Unidos es el mercado número uno para Ecuador y España es el segundo, desde donde vuelan tres compañías: Iberia, Aireuropa y Plus Ultra.
Pero el objetivo de Ecuador en Fitur también es obtener más inversionistas para el sector turístico. «Creo que en hostelería en Ecuador las marcas son norteamericanas y queremos más marcas españolas», afirmó la ministra Prado.
En la inauguración del pabellón de Ecuador en la Feria Internacional de Turismo acompañaron a la ministra representantes de las provincias de su país y el embajador ecuatoriano en España, Cristobal Roldán.(I)
Fuente:www.elheraldo.com.ec