Ecuador redujo este martes a cien personas el círculo epidemiológico susceptible de haber contraído el coronavirus, mientras la paciente cero, procedente de España, sigue bajo «pronóstico reservado» en un hospital.
Así lo informaron las autoridades sanitarias en su último parte médico sobre la situación de contagio de COVID-19.
«La vigilancia epidemiológica se redujo a cien personas ya que 77 cumplieron con el período en que pudieron desarrollar síntomas, luego de mantener contacto con la primera paciente en el país», indica el parte.
La paciente con coronavirus, residente en la ciudad española de Torrejón, entró en Ecuador el pasado 14 de febrero sin síntomas, y los fue desarrollando con el paso de los días, hasta notificar las autoridades, el sábado, que había dado positivo a las pruebas de laboratorio.
La mujer, que tiene 71 años, continúa «bajo control médico y en terapia intensiva», bajo «pronóstico reservado».
Hasta el momento, las seis personas que estuvieron en contacto con ella y que han dado positivo en las pruebas, se encuentran en aislamiento domiciliario con «sintomatología leve».
Este martes, las autoridades ecuatorianas han vuelto a autorizar la celebración de eventos masivos en la zona de Guayaquil (suroeste), pero mantienen la prohibición en Babahoyo, a unos 70 kilómetros.
«Luego de las consultas con el Ministerio de Salud y los organismos especializados, se autorizan los eventos masivos en Guayaquil y se mantiene -por lo pronto- la prohibición en Babahoyo», a 70 kilómetros, informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
Romo dijo a través de redes sociales que «las medidas se evaluarán según la evolución de los casos de contagio», que por ahora pertenecen todos al mismo entorno de la paciente cero y se concentran en el suroeste del país.
La autorización de eventos masivos en Guayaquil permitirá que el miércoles se dispute con público el partido de Copa Libertadores entre Barcelona e Independiente del Valle, confirmó el gobernador de la provincia de Guayas, Pedro Pablo Duart.
«Solo de nosotros depende disminuir la posibilidad de contagio. Las medidas preventivas son necesarias para toda actividad», manifestó el gobernador sin precisar a qué medidas se refería.
Hasta el lunes, el Ministerio de Salud y sus dependencias médicas han efectuado pruebas a quince personas que presentaron alguna sintomatología respiratoria. (I)
Fuente:www.eldiario.ec