Israel y Emiratos Árabes Unidos lograron ayer un acuerdo de paz, dentro de un pacto histórico que tuvo por mediador a Estados Unidos y en virtud del cual Israel postergaría la anexión de territorios palestinos.
Comienza una nueva era en las relaciones entre Israel y el mundo árabe”, celebró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Es una victoria de la diplomacia”, dijo el embajador en EU de Emiratos Árabes Unidos, Yusef al Otaiba, considerando que el acuerdo representa “un avance significativo” para las relaciones entre Israel y el mundo árabe.
Este acuerdo, anunciado por el presidente Donald Trump en Twitter, contempla que Israel renuncie a su plan de anexión de territorios palestinos de Cisjordania, ocupados desde 1967. Trump dijo que organizará una cumbre para llevar a cabo la firma del pacto.
En una llamada telefónica entre el presidente (estadunidense Donald) Trump y el primer ministro (israelí Benjamin) Netanyahu, se logró un acuerdo para poner fin a cualquier anexión suplementaria de territorios palestinos”, dijo el príncipe heredero de Abu Dabi y hombre fuerte de los Emiratos, Mohammed ben Zayed Al-Nahyan.
Sin embargo, Netanyahu matizó que la anexión está “postergada”, pero que Israel no ha renunciado a realizarla.
La Autoridad Palestina, presidida por Mahmoud Abbas, calificó esto de “traición” a la causa palestina y pidió una reunión de emergencia de la Liga Árabe.
Los dirigentes palestinos rechazan lo que han hecho los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de una traición a Jerusalén y a la causa palestina”, indicó en un comunicado la dirigencia palestina.
Además, el gobierno palestino llamó a consultas a su embajador en Abu Dabi, en señal de protesta.
También el movimiento islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, aseguró que el acuerdo “no ayuda a la causa palestina” y representa un “cheque en blanco” para seguir adelante con “la ocupación” israelí.
El acuerdo convierte a los Emiratos en el tercer país árabe con el que Israel mantiene relaciones diplomáticas, tras los acuerdos firmados con Jordania y Egipto, cuyo presidente, Abdel Fatah al Sisi, fue uno de los primeros en congratularse. (I)
Fuente:www.excelsior.com.mx