La recuperación de bienes en favor del Estado por actos de corrupción recorre un largo trecho legal. Sobre la marcha, la Procuraduría debe formular pedidos a los jueces competentes e intervenir en luchas legales con quienes aseguran ser tenedores de buena fe de los recursos señalados.
El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, reconoció que existen trámites estancados en la Dirección Nacional de Patrocinio.
Para que los casos tengan un seguimiento cercano de la institución, dijo, se creó la Unidad de Recuperación de Activos.
En esta dependencia recaen los casos de mayor relevancia jurídica, política y económica. Entre las causas que se tramita allí está el caso denominado ‘Sobornos 2012–2016’, en el que se sentenció al expresidente Rafael Correa y otros 19 procesados por el delito de cohecho.
Salvador indicó que esta unidad “comando” está conformada por abogados que eran parte de la Dirección de Patrocinio de la Procuraduría. El objetivo, aclaró, es facilitar la ejecución de las sentencias de reparación y que estas no sean parte de los “ciento y pico” de causas que se tramitan en patrocinio.
Una mano de la Asamblea
Recuperar los activos no será tarea fácil para la Procuraduría. Así lo aseguró Gustavo Medina, extitular de la entidad.
Sostuvo que lo fundamental es que la institución logre identificar los bienes que están a nombre de los sentenciados.
En el caso ‘Sobornos’, Salvador aseguró que la Corte Nacional de Justicia ya tiene información sobre los activos de Correa, Glas, los exministros y el resto de sentenciados en esta causa.
“La gran mayoría de los sentenciados están en capacidad de pagar con cargo a esos bienes. Al Tribunal (de la Corte), le corresponderá el embargo de esos bienes con cargo a remate para pagar al Estado lo que corresponde”, dijo.
Merino no ve con optimismo que esos recursos se devuelvan en favor del Estado a corto plazo. Dijo que esos bienes pueden estar a nombre de testaferros o que los dineros ya estén en otros países.
Para el exprocurador, una Ley de Extinción de Dominio, que actualmente se tramita en la Asamblea, puede facilitar la recuperación de capitales, pero advierte que hay que debatir sobre si esta puede ser retroactiva.
Salvador también augura que el Legislativo apruebe la normativa. Explicó que con esa legislación los tiempos de reparación integral se reducirían sustancialmente en favor del Estado.
Valores por cobrar
Entre los casos que tiene a cargo la Unidad de Patrocinio están los de enriquecimiento ilícito en los que incurrió la exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), durante el correísmo, María Sol Larrea, el de Álex Bravo, uno de cohecho de Carlos Pareja Yannuzzelli, entre otros. (Ver recuadro)
De acuerdo con un informe de Procuraduría, esas causas son por un monto de 89’393.841 millones que, sumados a los 14’745.297 del caso ‘Sobornos’, darían un total para recuperar de 104’139.138 dólares, por ocho sentencias ejecutoriadas por actos de corrupción.
Según el excontralor Merino, estos rubros por recaudar en favor del Estado no deberían prescribir.
Cuentas por cobrar
Reparación al Estado
Delito Sentenciados Reparación