El Consejo de Trabajo y Salario realizará hoy una reunión para llegar a un acuerdo sobre la definición del salario básico unificado (SBU) para el próximo año.
Por la situación del COVID-19, el encuentro se realizará a través de una plataforma en internet.
Esta es la primera reunión que pretende analizar el tema, en una agenda que contempla que el análisis finalizará el próximo 20 de noviembre, tal y como lo establece el Acuerdo Ministerial 185 del Ministerio de Trabajo, que resalta la fecha límite de los resultados de los acuerdos.
En caso de que no se llegue a un acuerdo, el salario deberá calcularse sobre una nueva fórmula bajo nueve factores, que incluyen el índice de precios al consumidor, la productividad laboral, informalidad y otros.
El acuerdo ministerial también impone que bajo ningún concepto el nuevo salario será inferior al vigente, que está en 400 dólares. Los gremios ya han advertido sus posiciones frente al tema.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), espera que el incremento sea de al menos $6.
Por su parte, la Federación de Trabajadores Públicos y Privados (FTPP) plantea un incremento de $80, no solo por el costo de la vida, sino también por la crisis económica, se informó. (I)
Fuente:www.eldiario.ec