Faltan 73 días para las elecciones generales en las que se elegirán presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) afina detalles para que se cumplan las medidas de bioseguridad el próximo 7 de febrero, cuando la población acuda a las Juntas Receptoras del Voto (JRV) decidir sobre la suerte política del país que regirá los próximos cuatro años.
El consejero José Cabrera, explicó que de los 91 millones del presupuesto aprobado para los comicios, 2 ‘100.000 se emplearán en la adquisición de kits de bioseguridad que serán entregados a los 272.853 miembros de las 38.979 JRV.
Biombos de plástico
Cada integrante de mesa tendrá alcohol de uso personal, toallas húmedas desinfectantes y mascarillas. Asimismo, los tradicionales biombos de cartón se reemplazarán por otros de plástico para que se puedan desinfectar con regularidad.
El vocal indicó que, desde el Ministerio de Salud, existe la propuesta de practicar pruebas de Covid – 19 a los miembros de las JRV. Sin embargo, explicó que todavía no se ha concretado ninguna reunión para coordinar un cronograma para que estas personas puedan practicarse el examen.
Cabrera indicó, además que, para evitar aglomeraciones, estas elecciones contarán con 611 recintos electorales más para que la gente acuda a ejercer su derecho al voto.
El funcionario recordó que el 80% de los miembros de las JRV serán estudiantes universitarios. También se pidió un listado a la empresa privada y pública para conformar las mesas.
Falta difusión
A Daniel Simancas, epidemiólogo, le preocupa que el CNE todavía no inicie una campaña de difusión mediática para socializar los protocolos de bioseguridad a cumplirse en los próximos comicios.
El catedrático aseguró que para que el proceso electoral no se convierta en foco de propagación del virus, la ciudadanía tendrá que cumplir con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, respetar el distanciamiento y evitar formar los clásicos tumultos en los exteriores de los recintos.
Recomendó a los votantes llevar su propio esfero de color azul para rayar la papeleta.
Simancas también cuestionó que, desde las autoridades, no se ha socializado un plan para evitar aglomeraciones en el transporte público.
Instó, además, a que se planifique con tiempo la ubicación de los comerciantes que expenden alimentos y que así se garantice la seguridad de los comensales que acostumbran a comprar comida luego de sufragar. (I)
Fuente:www.lahora.com.ec