El Programa Mundial de Alimentos (PMA), que recibió este jueves a distancia el Premio Nobel de la Paz, advirtió que la «pandemia de hambre» puede tener efectos más graves que la del coronavirus.
Debido a las guerras, al cambio climático, a la utilización generalizada del hambre como arma política y militar y a una pandemia mundial que agrava todo esto, 270 millones de personas van a pasar hambre», dijo el director del PMA, el estadounidense David Beasley, advirtiendo que no ayudarlas «provocará una pandemia de hambre que eclipsará la del covid-19».
El experto advirtió, en declaraciones retransmitidas desde la sede del PMA en Roma, que «no satisfacer sus necesidades provocará una pandemia de hambre que eclipsará la del covid-19».
El PMA, fundado en 1961, es la mayor organización humanitaria del mundo que lucha contra el hambre y alimenta cada año a decenas de millones de personas en todos los continentes.
El año pasado repartió 15.000 millones de raciones de comida y asistió a 97 millones de personas en 88 países. Las cifras pueden parecer enormes, pero solo representan una parte muy pequeña de las necesidades del mundo y las cifras que sin duda han empeorado este año debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
La organización de la ONU fue galardonada el 9 de octubre con el Nobel de la Paz por su combate contra el hambre, utilizada a menudo como «un arma de guerra» que afecta sobre todo a los civiles.
El PMA «representa exactamente el tipo de cooperación y compromiso internacional que el mundo necesita de manera acuciante hoy», dijo la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, este jueves, desde un Instituto vacío debido a las reglas sanitarias en vigor debido a la pandemia.
«LLAMADO A LA ACCIÓN»
La situación sanitaria ha obligado este año a reducir a la mínima expresión las celebraciones en Oslo, donde se entrega el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, donde reciben el galardón el resto de premiados (literatura, medicina, física, química y economía).
En 2020 no habrá ceremonias solemnes ni cenas de gala, solo algún discurso en línea y modestas entregas de medalla en los lugares de residencia de los galardonados a la espera de poder celebrar las entregas de premios de manera presencial dentro de algunos meses.
Este Nobel de la Paz es mucho más que un agradecimiento, es un llamado a la acción», dijo Beasley.
El experto subrayó que la «hambruna está a las puertas de la humanidad» y estimó que la «alimentación es la vía para caminar hacia la paz». (I)
Fuente:www.excelsior.com.mx