En la Fiscalía General del Estado reposan varias denuncias en contra de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y candidatos para los próximos comicios, por esta razón la primera institución consultó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) si es «procedente iniciar una investigación previa» en estos casos, en medio de un proceso electoral.
La entidad señala que existe «falta de claridad en la aplicación de las normas contenidas en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas» por lo que aún no conoce si debe o no iniciar cualquier acción penal, reza un comunicado difundido el martes 15 de diciembre.
Además, se explica en el comunicado que la medida tiene la finalidad de «garantizar el derecho al debido proceso y a la independencia de los órganos de administración de justicia en relación a las demás funciones del Estado -y antes de desarrollar cualquier acción penal sobre las denuncias mencionadas-«.
La consulta fue realizada por la fiscal general, Diana Salazar, el 27 de noviembre.
Desde agosto pasado existen dos denuncias en contra de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, por supuesto desacato e incumplimiento de decisión legítima de autoridad. Estas denuncias fueron presentadas por Sylka Sánchez y Wilson Sánchez, de la organización política de Álvaro Noboa.
El 25 de noviembre pasado, el movimiento Justicia Social, que auspicia la candidatura de Noboa, denunció a cuatro de los cinco vocales del CNE: Atamaint, José Cabrera, Enrique Pita y Luis Verdesoto por presunto delito de desacato al no reconocer un dictamen que devolvió la vida jurídica a este movimiento.
Recientemente, el Pleno del CNE aprobó una resolución que establece, entre otros aspectos, que se interponga una demanda de conflicto de competencias ante la Corte Constitucional, en torno a un sentencia sobre el Movimiento Justicia Social. (I)
Fuente:www.vistazo.com