Para el próximo año, el Municipio de Quito tiene que desembolsar $42 millones para pagar las cuotas de los préstamos hechos por organismos multilaterales para la construcción del Metro, que iniciaría funciones a finales de marzo.
La obra ‘magna’ de la capital tiene un costo de $2.009 millones y ha ‘absorbido’ gran parte del presupuesto municipal. Solo en 2019, el 28,2%, según consta en el informe de “ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2019”, elaborado por la Administración General, se destinaron $225’757.672 al Metro, de un total de $799’233.407 utilizados para obras.
Recortes e impacto social
En la sesión extraordinaria –el pasado miércoles 9 de diciembre– el Concejo Metropolitano aprobó el presupuesto general de Quito: $755’418.326,07 para el ejercicio económico 2021. Esto representa una reducción del 33%, aproximadamente, pues inicialmente se había contemplado un $1.077 millones.
Los sectores sociales, como vivienda, inclusión, ambiente y cultura tendrán menos recursos en 2021, pues sufrirán recortes de entre 16% y 36%. A estos se suman sectores como salud y seguridad que reducirán sus presupuestos entre el 1% y el 6%.
Causas de la disminución
La reducción tiene varias aristas. Debido a la pandemia provocada por la Covid-19 los ingresos por pago de tasas y tributos en 2020 sumó apenas $308 millones, mientras que en años pasados era superior a los 500 millones. A esto se suma la deuda que tiene el Estado con los municipios a nivel nacional que suma 1200 millones, según información de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).
Críticas al Alcalde
En las últimas sesiones del Concejo, los ediles criticaron a la Alcaldía por la reducción en áreas como educación y salud. Bernardo Abad señaló su descontento con el proyecto ‘Quito a la cancha’ cuyo presupuesto es superior a los $5 millones; señalando que en el contexto de la pandemia no es prioritario.
A él, se sumaron Luz Elena Coloma y Fernando Morales quienes además dijeron que la afectación ‘golpea’ en profundidad a las parroquias rurales.
MI OPINIÓN EN 60 SEGUNDOS
Juan Carlos Holguín, máster en políticas públicas.
¿Qué debe hacer el nuevo Gobierno respecto a Quito?
El próximo Presidente de la República debe tomar una decisión respecto al Metro de Quito, proyecto que nació por Decreto Ejecutivo y cuyo costo de la subvención debería ser asumido por el Estado.
Eso es lo primero que deberíamos ver los quiteños entre los candidatos. ¿Quién asumirá la responsabilidad en la que el mismo Estado nos metió como ciudad?
En segundo lugar, la seguridad que es el eje fundamental en la vida diaria de los ciudadanos. Y en tercero, un plan de producción de empleos y movimiento productivo en la capital.
Quito es la más afectada no solo por migración interna y externa, sino también por cualquier tipo de recortes de empleos, la carga burocrática se centra en Quito. (I)
Fuente:www.lahora.com.ec